Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Desde el CIJ “la Salamandra” durante el mes de marzo de 2019 llevaremos a cabo unos talleres en centros de educación secundaria de Sigüenza sobre “Ludopatía y adicción a las nuevas tecnologías” debido a la problemática que surge con el creciente aumento de apuestas deportivas on-line, la adicción al móvil, a los videojuegos y a Internet y que afecta a la juventud.

El móvil ya no es sólo para llamar, hoy es sinónimo de libertad y los niños/as “exigen” un smartphone cada día antes, pero el mal uso puede generar problemas personales, conflictos familiares y sociales graves.

Hemos de afrontar este nuevo reto educando en el buen uso de los dispositivos digitales, viendo una oportunidad y desarrollando nuevos hábitos frente a las pantallas.

El objetivo principal del taller es:

  • Identificar los riesgos asociados al uso abusivo de Internet (mensajería instantánea, redes sociales, juegos online) y de la tecnología en general (teléfono móvil, videoconsolas, televisión), abordando aquellas pautas, conductas y actitudes que nos ayudan a prevenir y/o actuar frente a la adicción a éstos.

Los objetivos específicos son:

  • Conocer las adicciones sin sustancia y sus características.
  • Identificar posibles señales de alerta ante el desarrollo de un uso excesivo de las TIC.
  • Desarrollar habilidades y competencias para un uso eficaz y saludable de las TIC.
  • Potenciar habilidades comunicativas, que favorezcan las relaciones sociales e interpersonales así como la autoestima en el ámbito educativo.

Contenidos de aprendizaje:

  • Concepto de adicción sin sustancia y tecnoadicción. Características y síntomas.
  • Tendencias en el uso excesivo de la tecnología.
  • Hábitos de uso de la tecnología por parte de los jóvenes.
  • Pautas y recomendaciones para su prevención.
  • Mecanismos de respuesta y soporte ante una tecnoadicción.

Metodología de los talleres:

Se impulsará la reflexión y actitud crítica acerca de los contenidos trabajados, facilitando la participación y el debate en torno a los riesgos a los que se enfrentan los/as menores tanto en Internet (redes sociales, juegos online, etc.) como en el uso de dispositivos móviles. También en lo referido al desarrollo de posibles adicciones, pautas y recomendaciones preventivas, y hábitos básicos de uso responsable y saludable de la tecnología.
Se proponen para ello sesiones que combinan los métodos expositivo, interrogativo y demostrativo. Se propondrá el debate y la participación del alumnado tanto en dinámicas de grupo como a través del trabajo y la reflexión individual, favoreciendo en todo momento la motivación del alumnado, por medio de actividades y herramientas específicas como el debate en grupo.

Estos talleres tendrán como base la Unidad didáctica “Uso excesivo de las TIC” de Internet segura for kids.