Romería en honor a la Virgen de la Salud

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La romería en honor de la Virgen de la Salud en Barbatona (Guadalajara), se celebra todos los años el segundo Domingo de Mayo. Miles de fieles acuden en romería, este año la marcha alcanza su 54ª edición entre la Catedral de Sigüenza y la ermita de Barbatona (pedanía perteneciente al municipio de Sigüenza).

Cuenta la leyenda que en el siglo XI la Virgen se apareció a un pastor en las ramas de un pino. Poco a poco se fue extendiendo su fama como curativa, hasta convertirse en “Nuestra Señora de la Salud”, título que hoy en día conserva. Un siglo después de esta aparición, se levantó una primitiva ermita, y fue en el siglo XVIII cuando se construyó el nuevo santuario.

La primera marcha tuvo lugar el día 12 de Mayo de 1965 y debido al éxito de la iniciativa, el segundo Domingo de Mayo quedó fijado en el calendario como fecha de la marcha, que se convirtió en anual. A la romería acuden fieles de la diócesis de Sigüenza, de diócesis cercanas y también de lugares muy apartados, atraídos por la imagen y la aureola milagrosa de la Virgen de la Salud.